jueves, 31 de marzo de 2011

ACTIVIDADES # 4 CUADERNO DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL. La Actuación de la Administración.

1. IDENTIFICAR ALGÚN PROBLEMA AMBIENTAL DE NUESTRO ENTORNO Y ANALIZAR QUÉ ORGANISMOS LOCALES, REGIONALES Y ESTATALES, ESTÁN IMPLICADOS EN SU RESOLUCIÓN?
Para mi uno de los principales problemas que enfrenta nuestra ciudad en materia ambiental, podría decirse que es el manejo de los residuos solidos y mas complejo aun los basureros.
En la noticia del periódico eltiempo.com / archivo "Dudas ante cierre de basurero en Cali y más de 800 recicladores esperan a que se defina su futuro" podemos evidenciar que la clausura del basurero de Navarro, que valdría unos $20.000 millones, tiene en vilo la suerte de la empresa de aseo municipal y a quienes han sacado el sustento de esa montaña de 62 metros de basura. Emsirva, intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, ya definió tres cosas: que las basuras irán a un relleno privado en Yotoco y la operación será manejada por Interaseo; y que solo manejará una de cuatro zonas para recolección y barrido. Lo que está en vilo es el destino de los recicladores y la estabilidad de Emsirva.

El Sindicato insiste en que los dos primeros negocios son de personas cercanas al Gobierno y se convierten en una privatización. Ospina dice que debe darse una salida integral y que no solo ganen los particulares en el negocio, que es manejar 1.800 toneladas de basura. También, que el Dagma, la CVC y Emsirva abrirán opciones de empleo. Los recicladores permanecen o viven alrededor del 'basuro', una montaña de mas 62 metros de alto que va en aumento, rodeada de dos basureros más y lagunas de lixiviados, que salen de los residuos acumulados. Trabajan de lunes a lunes, para ganar de 4.000 a 35.000 pesos diarios y se quejan de que los precios de los materiales han bajado, ADEMÁS HAY QUE PENSAR EN EXPRESIONES DE RECICLADORES COMO ESTA: "Esta es mi casa desde hace 33 años y no sé a dónde iré cuando la cierren".


El basurero de Navarro comprende unas 13 hectáreas, 8.5 de éstas pertenecen al relleno transitorio. La contaminación que producen las toneladas de basuras llega a la atmósfera en forma de gas metano y sus olores se esparcen hasta los barrios aledaños, inquietando a los vecinos (foto periodico el tiempo). En 1995 la CVC dijo que debía ser cerrado por el mal manejo dado a las basuras. Esas 12 millones de toneladas de basura, que despiden alrededor de 11 litros de lixiviados por segundo, implican un desafío para el sierre del basurero.
El director de la CVC, José Garzón, dice que el basurero nunca debió existir y que hay estudios sobre sus efectos en la salud. Ahora se trata de limpiar ese peligro. Allí están acumulados gases tóxicos, pero los expertos dicen que pueden ser una fuente de combustible. Pero se necesitarán unos 20.000 millones de pesos, la mitad de los cuales saldrían del municipio.

LOS ORGANISMOS IMPLICADOS EN LA SOLUCIÓN DE ESTA PROBLEMATICA SON ENSIRVA, EL DAGMA, LA CVC, LA ALCALDÍA, ENTIDADES QUE DEBEN PONERSE DE ACUERDO PARA PODER SOLUCIONAR DE UNA VEZ POR TODAS ESTA SITUACIÓN; Y AMI PARESE TODA LA COMUNIDAD EN GENERAL PORQUE REALMENTE ES ALGO QUE NOS AFECTA A TODOS.



2.LOCALIZAR EN ALGÚN DIARIO NACIONAL ALGUNAS RESOLUCIONES SOBRE MEDIO AMBIENTE.
NOTICIA: www.canalrcnmns.com. Fuente: Canal RCN

Alerta de científicos y ambientalistas por la ‘Danta del Pantano’
En nuestro planeta llamamos la atención sobre las especies animales amenazadas por el hombre. La Danta de páramo, un mamífero que hace parte del libro rojo y su cacería constituye un delito. La Danta es el más pequeño de todos los tapires y se distingue por su pelaje lanudo para soportar los fríos y fuertes vientos de los páramos. Con la trompa pequeña está emparentada con los rinocerontes y caballos, aunque muchos creen que es familiar del elefante. La caza de manera ilegal, sobre todo para aprovechar su piel para hacer correas y elementos de cuero, y su carne es exótica y deliciosa. Hoy solo hay 7 ‘Danta del Pantano’ en cautiverio en todo el mundo, por esta razón es uno de los animales que figura en el libro rojo de especies amenazadas en Colombia.


ESTATUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL
Ley 84 de 1989 – Colombia Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia.

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:
CAPÍTULO I
Artículo 1:
A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el Territorio Nacional especial protección contra el sufrimiento y dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.
Parágrafo: La expresión "animal" utilizada genéricamente en este Estatuto, comprende los silvestres, bravíos o salvajes, y los domésticos o domesticados, cualquiera sea el medio donde se encuentren o vivan en libertad o en cautividad.
Artículo 2: Las disposiciones de la presente Ley tienen por objeto:
• Prevenir y tratar el dolor y sufrimiento de los animales.
• Promover la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia.
• Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales.
• DESARROLLAR PROGRAMAS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO Y DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN OFICIALES Y PRIVADOS QUE PROMUEVAN EL RESPECTO Y CUIDADO DE LOS ANIMALES.
• Desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre.



3. BUSCAR ALGUNA LEY, ORDEN, REGLAMENTO, ORDENANZA, ETC., EN LA QUE SE TRATE ALGÚN TEMA ESPECIFICO DE MEDIO AMBIENTE RELACIONADO CON LA MATERIA DEL CURSO.

LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ENSEÑANZA

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/lecciones/capitulo1/17-laincorporacion.htm

Teniendo en cuenta la complejidad del ambiente, se comprende la necesidad de incluir la Educación Ambiental como una dimensión, de manera transversal, que permee el currículo en los diferentes niveles de enseñanza educativos, desde el preescolar hasta la universidad. No se trata de una cátedra más en el pensum académico, sino de una dimensión ambiental, que implica unas bases filosóficas, epistemológicas y éticas, para la formación de los futuros ciudadanos responsables con su entorno.
En la Educación Básica La política Educativa Colombiana se concreta a través de la ley 115 de 1994, llamada Ley General de Educación, la cual señala la dimensión ambiental como un componente básico a ser incluido como eje transversal, que permee todas las áreas del conocimiento y todas la actividades del currículo, para lograr la formación integral de los individuos. Esta ley señala unos objetivos que se ven reflejados a lo largo del texto y hacen relación a lograr mejores niveles de calidad, cobertura, equidad y eficiencia de la educación en el país.

Busca cambiar el modelo educativo tradicional, basado en la educación memorística y enciclopedista que deja de lado al ser humano y sus potencialidades, por uno diferente centrado en la formación integral de las personas, mediante procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, analíticos, responsables e innovadores que tengan en cuenta la realidad socioeconómica del país e incidan en su transformación. De esta manera la ley aporta las pautas para la transformación del sistema educativo. Presenta el concepto de Educación, como un servicio público, con una función social que se ofrece a lo largo de la vida y determina las responsabilidades de la educación pública y la privada.
Promueve la investigación para la educación preescolar, básica y media. Establece los Proyectos Educativos Institucionales como la vía más expedita para mejorar e impulsar relaciones de doble vía entre la Escuela y su entorno; entre la comunidad educativa y la localidad donde esta ubicada.
Señala al estudiante como núcleo del proceso educativo y lo dota de mecanismos de participación en el gobierno escolar y en la definición y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Plantea la construcción de un currículo basado en las diferencias naturales, culturales, políticas y socioeconómicas de las diferentes regiones del país, y otorga autonomía a los centros educativos para la formulación y desarrollo de su Proyecto Educativo Institucional.
on la creación de la juntas Departamentales, Distritales y Municipales de Educación, aporta instancias de asesoría y veeduría pública a nivel regional y local.


En cuanto a la Educación Ambiental, la ley la reconoce, respalda, apoya y la señala como obligatoria en todos los planteles educativos del país, para la educación básica (primaria y secundaria).

La ley general de educación, ley 115 de 1994 y el decreto 1743, ratifican el carácter obligatorio de la educación ambiental y estipulan que se implemente como una dimensión que atraviese el currículo, dejan abierta la posibilidad de incluirla como parte del currículo de ciencias naturales y no de manera transversal como se propuso inicialmente. En este sentido, la normatividad no es coherente.
En la práctica se demuestra que, a pesar de los esfuerzos, la educación ambiental aún no ha logrado romper muchas barreras y sigue considerándose como un tema secundario en el currículo escolar. La modalidad más comúnmente adoptada es la extracurricular, por fuera del horario y de los establecimientos educativos. Aunque esta modalidad denota interés por el tema ambiental, no logra constituirse en un elemento dinamizador que vincule las diferentes áreas de manera integral e interdisciplinaria, como se buscaba desde los lineamientos filosóficos que subyacen al planteamiento inicial de eje transversal y dinamizador del currículo en los diferentes niveles de enseñanza.



CONSIDERO EL SECTOR EDUCATIVO, LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES, CORPORACIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LAS AUTORIDADES AMBIENTALES CORRESPONDIENTES EN NUESTRO PAÍS DEBEN TRABAJAR POR LA IMPLEMENTACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO EN PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES, COMITÉS INTERINSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, LOS PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL



4. IDENTIFICAR QUÉ DEPARTAMENTO ES COMPETENTE PARA RESOLVER ALGÚN PROBLEMA QUE SE PLANTEE DURANTE EL CURSO.



Uno de los problemas mencionados, fue el manejo de los residuos solidos y por eso compartí esta noticia porque logra poner en evidencia que en nuestro departamento las cosas en materia ambiental pueden mejorar.

NOTICIA Viernes 1 de Abril de 2011 Diario Occidente: "Residuos sólidos, la tarea continúa"


El Valle del Cauca ha mejorado considerablemente en los últimos ocho años en el manejo de los residuos sólidos que se producen en los 42 municipios del departamento. La región cuenta hoy día con rellenos sanitarios, celdas transitorias y plantas de manejo integral de residuos sólidos, además de los llamado planes de gestión integral de residuos sólidos, pgirs, fruto del trabajo de concientización de los últimos años.
"Comparada la situación actual con el estudio de prefactibilidad que la CVC hizo en el 2001, el Valle ha mejorado en el tema de diposición final" dijo María Cristina Collazos, de la dirección de Gestión Ambiental de la CVC, quien agregó que la CVC tiene cierto liderazgo con su plan de gestión ambiental y el manejo de residuos peligrosos.
El Valle del Cauca no ha sido ajeno a este proceso y fruto de eso hoy cuenta con 42 (PGIRS) Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y cada municipio debe tener el suyo y que son aprobados por los concejos según lo plantea Luz Adriana García, de la dirección de gestión ambienta lde corporación CVC. Estos PGIRS o planes no requieren la aprobación de la autoridad ambiental, pero la CVC les hace seguimiento.

"En general todos los municipios del Valle tienen su pgirs, a algunos les hemos pedido ajustes, con el fin de que tengan metas y programas que se puedan realizar", dijo Luz Adriana García, de la dirección de gestión ambiental de la CVC.

El PGRIS involucra todo el proceso desde la generación, la recolección, el transporte, el aprovechamiento, el manejo y la disposición finalde los reiduos.

Luz Adriana recordó que las bases para formular los planes son cinco: la educación y sensibilización, la parte de aprovechamiento y comercialización, calidad en la prestación del servicio, disposición final y manejo de los residuos especiales.

Destacó el de Cali como uno de los pgirs más completo, pero ahora requiere ajustes toda vez que ellos lo proyectaron teniendo como meta a Navarro y a Emsirva.




5. EXISTEN DIFERENTES NORMATIVAS AUTONÓMICAS SOBRE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. EL ALUMNO DEBERÍA PREPARAR UNA LISTA CON TODAS LAS FIGURAS DE PROTECCIÓN RECONOCIDAS EN EL PAÍS EN LA QUE SE IMPARTE EL CURSO Y DEBATIR LOS DISTINTOS NIVELES DE PROTECCIÓN EN CLASE.

wikipedia: Mapa de Parques Nacionales de Colombia


Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo y de media una de cada diez especies de fauna y flora, sean terrestres, marinas o acuáticas, habitan en el país. La República de Colombia ha suscrito el convenio de Diversidad Biológica y conforme al mismo, se entiende por área protegida, un área definida geográficamente que es designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación».
Colombia tiene un Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) que, a finales de 2007, comprende más del 10 % de su territorio continental y cuenta con 55 parques naturales nacionales


Figuras de protección en Colombia:

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atracciones-turisticas-recomendadas-informes-especiales/parques-naturales-de-colombia

Parques Naturales de Colombia:


Colombia cuenta con 55 áreas naturales protegidas que, de acuerdo con sus características, se clasifican en parques nacionales naturales, santuarios de fauna y flora, reservas naturales, vía parque y área natural única. Llegar a estos lugares significa enfrentarse a la justificación acerca del por qué Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta. En Colombia, hay parques naturales por todo el país Dichas reservas se localizan a lo largo del territorio colombiano. La gran mayoría está habilitada para recibir turistas, siempre y cuando se cuente con la autorización de la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad del Estado que se encarga de administrar las áreas protegidas, algunas a través de concesiones privadas.
Gracias a la variedad de paisajes y pisos térmicos, los parques naturales de Colombia ofrecen múltiples posibilidades para la práctica de turismo de naturaleza, entendiendo esta actividad como una forma recreativa de disfrutar de la geografía colombiana cuidando el medio ambiente. Actividades en los escenarios naturales Así mismo, al tiempo con el aumento de las zonas protegidas, es creciente el interés de los viajeros por disfrutar de estos apacibles lugares, lejos de la algazara urbana y con un entorno, que dependiendo del parque visitado, invita al desarrollo de actividades en las que prima el respeto por la fauna y la flora. Tales planes van desde amenas caminatas ecológicas en cualquiera de los escenarios, hasta la práctica de buceo en parques como el Tayrona, Isla Gorgona y Mc Bean Lagoon en Providencia.
Isla Gorgona


Nevado del ruiz.

laguna del cocuy

Parque Natural Tayrona



Los parques naturales en Colombia ofrecen diferentes climas, paisajes, flora y fauna, características del lugar. Parque Nacional Natural El Cocuy Aunque con marcadas diferencias en su estructura, clima, recursos y especies protegidas, en los parques naturales es común encontrarse con fuentes de agua, frondosos bosques, selvas, ríos, senderos empinados, el mar y exuberantes cimas nevadas, entre ellas las de los parques Los Nevados, El Cocuy y Nevado del Huila. Hay senderos aromatizados con plantas y flores y en cuyo recorrido se escucha el permanente canto de las aves. En el Tayrona, por ejemplo, se han detectado más de 200 clases de aves. De la misma manera, diversidad de mamíferos, reptiles, insectos y batracios hace parte del inventario de fauna, muchas veces endémico, de los parques nacionales.
LAGUNA del Otún - Risaralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario